Todo Piscinas

La radiación ultravioleta proviene del sol y es muy peligrosa para los seres vivos produciendo daños genéticos considerables. Gracias a la capa de ozono que absorbe hasta el 99% de esta radiación no afecta a los seres humanos ni a la superficie de la Tierra. La radiación UV es una luz más energética que la luz visible y tiene una longitud de onda que abarca desde los 400 hasta los 150 nanómetros.

Según la longitud de onda podremos distinguir tres tipos de radiación UV:

  • UV-A: radiación de 320 a los 400 nm. No es absorbida por el ozono.
  • UV-B: de los 280 a los 320 nm. La capa de ozono absorbe casi totalmente este tipo de radiación muy peligrosa ya que provoca alteraciones en el ADN.
  • UV-C: longitud de onda menor de 280 nm. Es la radiación más energética, y por tanto la más peligrosa, siendo absorvida por el ozono y el oxígeno.

Se ha comprobadao que se puede usar el efecto dañino para los seres vivos para la desinfección y eliminación de organismos vivos en un sinfín de aplicaciones, siendo el tratamiento de aguas con contenido biológico una de ellas.

La luz ultravioleta, en una onda de 253,7 nanómetros, altera el material genético (ADN) de las células de los seres vivos, destruyendo dicha cadena y produciendo la parada o muerte de los organismos mediante procesos fotoquímicos. Al eliminar entre otros componentes las cloraminas, se elimina el característico olor a piscina. Si se combina el ozono con un equipo ultravioleta se potencia la eliminación de microorganismos, favoreciendo reacciones fotolíticas, que combinadas con el poder oxidante del ozono incrementa la calidad del agua.

En resumen, el tratamiento de agua por radiación ultravioleta (U.V.) es un procedimiento físico, que no altera la composición química, ni añade productos químicos, ni sabor ni olor al agua. Elimina y evita la proliferación de gérmenes y bacterias en el agua. La seguridad de la desinfección U.V. está probada científicamente, no modifica el PH del agua, no produce corrosión y no es antiecológico pudiendo aprovecharse el agua del contralavado del filtro para el riego del jardín.

Tratamiento del agua por desinfeccion por rayos uva

Despues de haber sido filtrada, el agua de la piscina atraviesa una cámara en la cual están las lámparas de rayos UV, que emiten radiación UV-C, destruyendo los virus, germenes, bacterias, microbios, esporas, algas...Este procedimiento no genera residuos en la piscina.

Al realizarse la esterilizacion del agua solamente durante los ciclos de funcionamiento de la filtración de la piscina, se debe tener un tratamiento suave complementario con otro producto para que continue la desinfección cuando la bomba está parada. Cuando aquella está parada no hay mas desinfección, por lo que hay que prever un tratamiento complementario para un producto remanente: bromo, oxidantes, alguicidas...

Ventajas del tratamiento a los rayos U.V

  • Confort en la piscina: no genera olores ni irritaciones, ni altera el pH del agua.
  • Prolongacion la vida útil del material de la piscina (bomba,liner, juntas del azulejado...)
  • No requiere la adición de productos químicos, evitando su gasto.

Se debe tener en cuenta que los datos expuestos pueden variar del equipo usado, tamaño de la piscina... Se debe consultar con el fabricante para conocer el tratamiento más adecuado para cada piscina.

Empresas destacadas

¿Quieres anunciarte aquí?