Todo Piscinas

La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material. En química, la adsorción de una sustancia es su acumulación en una determinada superficie. En el tratamiento de piscinas la adsorción es un proceso donde un sólido (el carbón activo) se utiliza para eliminar una sustancia soluble del agua. Lo importante es que el material tenga una gran superficie interna, entre 500-1500 m2/g, (y por lo tanto poco volumen) ya sea en polvo o granular, como el carbón activo (si es carbón activado en polvo se le llama PAC, y si es carbón activado granular, GAC). La versión de GAC se utiliza sobre todo en el tratamiento de aguas, ya que puede fijar las siguientes sustancias solubles:

  1. Adsorción de sustancias no polares como:
    • Aceite mineral
    • BTEX
    • Cloruro) Fenol
    • Poli-hidrocarburos aromáticos (PACs)
  2. Adsorción de sustancias halogenadas: I, Br, Cl, H y F
  3. Olor
  4. Sabor
  5. Levaduras
  6. Varios productos de fermentación
  7. Sustancias no polares (no solubles en agua)

Los usos más habituales del carbón activo son:

  • Depuración de agua subterránea.
  • Decloración del agua.
  • Depuración de aguas para piscinas.
  • Refinamiento de las aguas residuales tratadas.

El proceso

El agua se bombea dentro de una columna que contiene el carbón activo, saliendo a través de un sistema de drenaje. La actividad del carbón activo depende de la temperatura y de la naturaleza de las sustancias. Al pasar el agua a través de la columna constantemente, se produce una acumulación de sustancias en el filtro, necesitando ser sustituído periódicamente.

El carbón granular puede ser regenerado fácilmente oxidando la materia orgánica, aunque su eficacia disminuye en un 5-10% tras cada regeneración. Una parte del carbón activo se elimina durante la regeneración y debe ser sustituída. Si las columnas están en serie, no se tendrá un agotamiento total delsistema de purificación.

Con ello se pretende evitar la transmisión de enfermedades contagiosas y la formación de algas que enturbien el agua.

Se debe tener en cuenta que los datos expuestos pueden variar del equipo usado, tamaño de la piscina... Se debe consultar con el fabricante para conocer el tratamiento más adecuado para cada piscina.

Empresas destacadas

¿Quieres anunciarte aquí?